Desarrollo
La primera, como la relación que existe entre el piñón y el
plato seleccionado. Se trata pues de un valor numérico calculado como la
relación entre las vueltas que se da a la biela y las vueltas que da la rueda.
En ciclismo esta relación se calcula fácilmente dividiendo el número de dientes
del plato entre el número de dientes del piñón. Poniendo un ejemplo. Si llevo
un plato de 46 dientes y un piñón de 20 dientes, me estoy moviendo con un
desarrollo de 46/20 = 2,3.
Dicho de otro modo a cada vuelta completa de la biela la
rueda da 2,3 vueltas. El desarrollo así definido no tiene unidad de medida, es
simplemente una relación.
Otro ejemplo:
En la subida a un puerto Pepe lleva una relación plato/piñon: 48/20 y Juan sube el puerto con una relación 46/19. ¿Quién lleva más desarrollo?. Pues basta con hacer las divisiones: 48/20 = 2,40 y 46/19=2,42. Por lo tanto Juan a pesar de llevar un plato más pequeño está soportando más desarrollo.
En la subida a un puerto Pepe lleva una relación plato/piñon: 48/20 y Juan sube el puerto con una relación 46/19. ¿Quién lleva más desarrollo?. Pues basta con hacer las divisiones: 48/20 = 2,40 y 46/19=2,42. Por lo tanto Juan a pesar de llevar un plato más pequeño está soportando más desarrollo.
Lo que sucede es que el desarrollo así definido no está
teniendo encuenta es tamaño de las ruedas. En una segunda definición
desarrollo, mutiplicamos por el perímetro de la rueda y obtenemos la distancia
que se recorre por cada vuelta de biela. Es lo que se conoce como desarrollo métrico.
Ejemplo. Una rueda estándar de una mtb de 26” x 1,95 con un
perímetro 2,022 metros.
Con una relación plato/piñón de 38/26 obtenemos un desarrollo métrico de 38/26 x 2,022 = 2,95 metros.
Con una relación plato/piñón de 38/26 obtenemos un desarrollo métrico de 38/26 x 2,022 = 2,95 metros.
El desarrollo métrico se expresa en metros, los metros que
avanzamos en una pedalada completa.
Pero nos seguimos quedando cortos la definición de
desarrollo si no tenemos en cuenta la longitud de la biela. Hay distintas
reglas para calcular la longitud ideal de la biela de un ciclista. Esta es una
tabla que refleja la forma actual de calcularla:
Entrepierna
|
Longitud de Biela
|
Entre 60 y
65 cm
|
150 mm
|
Entre 66 y
70 cm
|
155 mm
|
Entre 72 y
75 cm
|
160 mm
|
Entre 75 y
78 cm
|
162.5 mm
|
Entre 79 y
81 cm
|
165 mm
|
Entre 82 y
83 cm
|
167.5 mm
|
Entre 83 y
86 cm
|
Entre 170
y 172.5 mm
|
Entre 87 y
90 cm
|
Entre 175
y 177.5 mm
|
Entre 91 y
94 cm
|
180 mm
|
Más de 94
cm
|
185 mm
|
Está claro que seleccionado un plato y piñón, con una biela
más larga nos será más fácil mover el desarrollo, es el fundamento de la palanca, pero también
bajamos la velocidad de giro, esto nos lleva a la …
Cadencia
Podría parecer que en la longitud de la biela podemos
encontrar la panacea del ciclista, poniendo bielas largas que nos faciliten el
desarrollo. Pero el objetivo del ciclista no es mover grandes desarrollos sino
ir deprisa. La velocidad de la bicicleta se puede calcular fácilmente si multiplicamos
el desarrollo métrico por la velocidad a la que giramos la biela, esto es, por
la cadencia.
Con un ejemplo:
Rodamos en una bicicleta de carretera con una rueda estándar que tiene un perímetro de 2,096 metros y llevamos una relación plato/piñon de 52/12, giramos la biela con una cadencia de 90 nos estamos moviendo a una velocidad de: 52/12x2,096 x90x60 = 49,05 km/hora.
Rodamos en una bicicleta de carretera con una rueda estándar que tiene un perímetro de 2,096 metros y llevamos una relación plato/piñon de 52/12, giramos la biela con una cadencia de 90 nos estamos moviendo a una velocidad de: 52/12x2,096 x90x60 = 49,05 km/hora.
La cadencia la podemos definir como las vueltas que dan las
bielas por minuto. Los valores
habituales puede oscilar desde los 60 y 120. Cuál es la cadencia óptima merece
capítulo aparte.
Ahora presentará algunos ejemplos de velocidades para una bicicleta de caterrera
con un diámetro típico de 2,1025 y
distintas cadencias.
Velocidad en km/hora
con una cadencia de 90 rpm
|
||||||||||||
PLATO/PIÑON
|
36
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
46
|
48
|
50
|
51
|
52
|
53
|
11
|
43,4
|
47,5
|
49,6
|
51,6
|
52,7
|
53,7
|
54,8
|
|||||
12
|
39,7
|
43,5
|
45,4
|
47,4
|
48,3
|
49,2
|
50,2
|
|||||
13
|
36,7
|
40,2
|
42,0
|
43,7
|
44,6
|
45,4
|
46,3
|
|||||
14
|
32,5
|
33,3
|
34,1
|
37,3
|
38,9
|
40,6
|
41,4
|
42,2
|
43,0
|
|||
15
|
30,3
|
31,1
|
31,8
|
34,8
|
36,3
|
37,9
|
38,6
|
39,4
|
40,1
|
|||
16
|
25,5
|
26,9
|
27,7
|
28,4
|
29,1
|
29,8
|
32,7
|
34,1
|
35,5
|
36,2
|
36,9
|
37,6
|
17
|
24,0
|
25,4
|
26,0
|
26,7
|
27,4
|
28,1
|
30,7
|
32,1
|
33,4
|
34,1
|
34,7
|
35,4
|
18
|
22,7
|
24,0
|
24,6
|
25,2
|
25,9
|
26,5
|
29,0
|
30,3
|
31,5
|
32,2
|
32,8
|
33,4
|
19
|
21,5
|
22,7
|
23,3
|
23,9
|
24,5
|
25,1
|
27,5
|
28,7
|
29,9
|
30,5
|
31,1
|
31,7
|
20
|
20,4
|
21,5
|
22,1
|
22,7
|
23,3
|
23,9
|
26,1
|
27,3
|
28,4
|
28,9
|
29,5
|
30,1
|
21
|
19,4
|
20,5
|
21,1
|
21,6
|
22,1
|
22,7
|
24,9
|
26,0
|
27,1
|
27,6
|
28,1
|
28,7
|
22
|
18,6
|
19,6
|
20,1
|
20,6
|
21,2
|
21,7
|
23,8
|
24,8
|
25,8
|
26,3
|
26,8
|
27,4
|
23
|
17,8
|
34,9
|
19,2
|
19,8
|
20,3
|
20,7
|
22,7
|
23,7
|
24,7
|
25,2
|
25,7
|
|
24
|
17,0
|
18,0
|
18,5
|
18,9
|
19,4
|
19,9
|
21,8
|
22,7
|
23,7
|
24,1
|
24,6
|
|
25
|
16,4
|
17,2
|
17,7
|
18,1
|
18,6
|
19,1
|
20,9
|
21,8
|
22,7
|
23,2
|
||
26
|
15,7
|
16,6
|
17,0
|
17,4
|
17,9
|
18,4
|
20,1
|
21,0
|
21,8
|
|||
28
|
14,6
|
15,4
|
15,8
|
16,6
|
17,0
|
18,6
|
19,4
|
|||||
29
|
14,1
|
14,9
|
15,3
|
15,7
|
16,1
|
16,4
|
18,0
|
Si estamos subiendo, es más habitual
utilizar una cadencia próxima a 70 rmp.
Velocidad en km/hora
con una cadencia de 70 rpm
|
||||||||||||
PLATO/PIÑON
|
36
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
46
|
48
|
50
|
51
|
52
|
53
|
11
|
33,7
|
37,0
|
38,6
|
40,2
|
41,0
|
41,8
|
42,6
|
|||||
12
|
30,9
|
33,9
|
35,3
|
36,8
|
37,5
|
38,3
|
39,0
|
|||||
13
|
28,6
|
31,2
|
32,6
|
34,0
|
34,7
|
35,3
|
36,0
|
|||||
14
|
25,2
|
25,9
|
26,5
|
29,0
|
30,3
|
31,5
|
32,2
|
32,8
|
33,4
|
|||
15
|
23,6
|
24,2
|
24,7
|
27,1
|
28,3
|
29,4
|
30,0
|
30,6
|
31,2
|
|||
16
|
19,9
|
21,0
|
21,5
|
22,1
|
22,6
|
23,2
|
25,4
|
26,5
|
27,6
|
28,1
|
28,7
|
29,3
|
17
|
18,7
|
19,7
|
20,2
|
20,8
|
21,3
|
21,8
|
23,9
|
24,9
|
26,0
|
26,5
|
27,0
|
27,6
|
18
|
17,6
|
18,6
|
19,2
|
19,6
|
20,1
|
20,6
|
22,6
|
23,6
|
24,5
|
25,0
|
25,5
|
26,0
|
19
|
16,7
|
17,6
|
18,1
|
18,6
|
19,1
|
19,5
|
21,4
|
22,3
|
23,2
|
23,7
|
24,2
|
24,7
|
20
|
15,9
|
16,8
|
17,2
|
17,6
|
18,1
|
18,6
|
20,3
|
21,2
|
22,1
|
22,5
|
23,0
|
23,4
|
21
|
15,1
|
16,0
|
16,4
|
16,8
|
17,2
|
17,6
|
19,4
|
20,2
|
21,0
|
21,5
|
21,9
|
22,3
|
22
|
14,4
|
15,2
|
15,7
|
16,0
|
16,5
|
16,8
|
18,5
|
19,3
|
20,1
|
20,5
|
20,9
|
21,3
|
23
|
13,8
|
27,2
|
15,0
|
15,4
|
15,8
|
16,1
|
17,6
|
18,4
|
19,2
|
19,6
|
20,0
|
|
24
|
13,2
|
14,0
|
14,4
|
14,7
|
15,1
|
15,5
|
16,9
|
17,6
|
18,4
|
18,8
|
19,2
|
|
25
|
12,7
|
13,4
|
13,8
|
14,1
|
14,5
|
14,8
|
16,3
|
17,0
|
17,6
|
18,0
|
||
26
|
12,2
|
12,9
|
13,2
|
13,6
|
13,9
|
14,3
|
15,6
|
16,3
|
17,0
|
|||
28
|
11,3
|
12,0
|
12,3
|
12,9
|
13,2
|
14,5
|
15,1
|
|||||
29
|
11,0
|
11,6
|
11,9
|
12,2
|
12,5
|
12,8
|
14,0
|
Si vuestros valores no están en la tabla o
queréis hacer una tabla para la mtb la formula es:
Velocidad en Km/hora = Plato/piñon x
perímetro x cadencia x 60 /1000.
Puedes descargar la hoja de excel con las formulas ya introducidas.
Puedes descargar la hoja de excel con las formulas ya introducidas.
Desmontando mitos.
Todos los que practicamos este deporte tenemos la idea de que el desarrollo es el esfuerzo que nos cuesta hacer avanzar la burra. La idea es correcta pero en ocasiones hacemos comentarios en los que patinamos. Van algunos ejemplos:
· “Hoy me encuentro bien, he subido el puerto en plato”.
La afirmación no aporta valor. Podemos rodar con el plato grande con una combinación 52/23 (desarrollo de 2,26) frente a una combinación de platito 39/14 (desarrollo de 2,79).
· “Yo voy más cómodo en plato grande”.
Realmente, vamos cómodos con desarrollos cortos. El desarrollo lo da la combinación no el plato.
Además si estamos subiendo, el ir en plato pequeño nos permite que al subir/bajar el piñón obtengamos pequeñas modificaciones en el desarrollo, frente a modificaciones mayores si vamos en plato grande. Como la velocidad subiendo es pequeña, dar con un desarrollo correcto nos puede facilitar mucho el ascenso.
si in peloton de 20 ciclistas utilisan una relacion de 53x 13 a que velocidad anda por hora?
ResponderEliminarDepende de la cadencia
Eliminarhay que ver cuantos pedalazos por minuto vamos dando
ResponderEliminarA igualdad de desarrollo final. Que es mejor... Plato grande piñon grande.. O plato pequeño y piñon pequeño.
ResponderEliminarMe explico.. Supongamos que tanto la combinación 39/34..diera el mismo desarollo (osea metros por pedalada) que la combinación 34/32.
Cual sería mejor. Tengo la idea que con la de 39/34 sería mejor.
Que opinas?
Gracias