24 oct. 2013

8º Duatlón Cros Valle del Oja

138 atletas tomarán la salida del 8º Duatlón Cros Valle del Oja este sábado 26 de octubre a las 15.00 horas en las Piscinas Municipales.



La participación mantiene el nivel de las últimas ediciones (116 en 2012, 132 en 2011, 115 en 2010 y 130 en 2009 y 120 en 2008), si bien se ha incrementado el número de atletas que participarán en la modalidad individual: 99 atletas completarán el recorrido en solitario y 38 en parejas (19 parejas).

La prueba decana de la disciplina en La Rioja servirá de nuevo de Campeonato de la Rioja de Duatlón Cros y reunirá a buena parte de los atletas con licencia federativa vigente en la Delegación Riojana de Triatlón. De hecho, el 70% de los inscritos son de La Rioja (el 15% del País Vasco, el 9% de Castilla y león y el 4% restante incluye inscritos de Galicia, Asturias y Navarra). Las localidades más representadas son Logroño con 33 atletas seguida de Santo Domingo de la Calzada, con 28 (ver listado de participantes aquí)

Atletas destacados

Entre los atletas destacados, la prueba contará con la participación de Emilio Monagas (vigente Campeón de La Rioja de Duatlón Cros), los calceatenses Ángel Martínez (3º en el Campeonato de La Rioja de Duatlón Cros en cuatro ocasiones -2008, 2009, 2011 y 2012-) y Alain Santamaría (ciclista del Naturgas Energía), el asturiano con licencia cántabra Manuel Pando (Campeón de Cantabria de Duatlon Cros 2013) o los vascos Unai Yus (ex-ciclista profesional y Campeón de España de Ciclocross 2000), Koldo Intxaurralde (14º en el Campeonato de Euskadi de Duatlón Cros 2013 -3º veterano-) o Iban Lorenzo (19º en la misma prueba).
Además, participará el ex-cicilista profesional del Lotus-Festina, Banesto y Euskaltel Euskadi Ramón González Arrieta (participante en 4 Tours de Francia, 2 Giros de Italia, 6 Vueltas a España y un Mundial en Ruta).
En chicas, la prueba contará con la ganadora de las dos últimas ediciones Ángela Cueva, así como con Saioa Olite, Estibalitz Tejeda y María Gómez.

Novedades

Una de las principales novedades de esta edición se centra en la reducción en 4 km de la distancia del sector de BTT respecto a la pasada edición, quedándose la distancia final de la prueba en 35 km: 6 km a pie, 26 km en BTT y otros 3 km a pie. Esta distancia permite aproximar la prueba a la distancia oficial del Duatlón Cros Corto cuyas distancias son 6 km + 20 km + 3 km.
Destaca también como novedad la aportación del Club Ciclista Demanda Ciclos de premios en metálico para los tres primeros clasificados de las categorías absoluta, sub-23 y veterana (tanto en chicas como en chicos).

Circuito

La prueba volverá a celebrarse en el entorno del río Oja siendo el Complejo Deportivo Piscinas Municipales el núcleo de la carrera puesto que acogerá la salida, la meta, el área de transición y un circuito interior, además de vestuarios, bar-cafetería, aparcamientos y la Secretaría de la prueba.
El segmento a pie transcurre por un recorrido sin desnivel significativo y con pavimento de tierra compactada, asfalto y hierba natural; en el segmento de BTT predominan las pistas de tierra compactada, si bien hay un tramo de asfalto, hierba natural, sendas, así como el paso del cauce seco del río Oja en 4 ocasiones.

Timing

13.30 a 14.30 horas | Recogida de dorsales y bolsa del corredor
14.00 a 14.45 horas | Apertura de boxes
15.00 horas | Salida de la prueba
17.00 a 18.15 horas | Llegada a meta (estimación)
18.30 horas | Entrega de premios

Entidades participantes

La prueba volverá a estar organizada por el Ayuntamiento calceatense junto al Club Ciclista Demanda Ciclos, con la colaboración de Bantierra, Spiuk, Orbea, DHL, Vinos Castro, Overline Informática, la asistencia de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local y la supervisión de la Delegación Riojana de Triatlón.

Edición 2012

En la pasada edición Emilio Monagas se proclamó campeón absoluto en una jornada de extrema dureza para los 116 participantes por las condiciones del recorrido. El atleta de Villamediana de Iregua empleó un tiempo de 2:13:10 horas en completar los 39 km de un recorrido que presentaba unas condiciones imposibles por la acumulación de barro en numerosos tramos. El atleta de Ezcaray Mario Repes fue segundo y el calceatense Ángel Martínez tercero (a 4:50 min. de Monagas y a 1:10 min. de Repes).
Como ya ocurriera en la pasada edición, en la categoría femenina la calceatense Ángela Cueva fue la única participante, adjudicándose la medalla de oro tanto en la clasificación femenina de la prueba como en la clasificación femenina del Campeonato de La Rioja; en Veteranos Antonio Elías repitió el título del año pasado, si bien llegó junto a Francisco Íñiguez. Por detrás, en tercera posición, entró Francisco Álvarez.
En la categoría Sub-23 el logroñés Javier González se impuso al calceatense Adrián Rodríguez después de que éste tuviera que realizar buena parte de la segunda vuelta de bicicleta a pie tras romper la cadena. En la modalidad de Parejas, los guipuzcoanos de Villabona Óscar Petisco y Enrique Piedra repitieron el título del 2011, por delante de Raúl Cámara y Marco Valgañón y de Salvador Monasterio y Luis María Monasterio.
Tomaron la salida 116 corredores (84 en la modalidad individual y 32 en la modalidad de parejas -16 parejas, de los cuales completaron la prueba en el tiempo reglamentado 77, con lo que hubo 39 corredores que no finalizaron la prueba.

Adrian Rodriguez Andres

No hay comentarios:

Publicar un comentario